PROYECTO APROLAB II CAPACITÓ A DOCENTES DE INSTITUTOS Y CETPRO SOBRE NUEVOS ENFOQUES EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

thumbnail_foto-portadaCon la presencia de Daniel Alfaro Paredes, director de la Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística (Digesutpa), Jacinta Morales, administradora del proyecto Aprolab II, y Emily Vivanco Cuellar, Representante de Key Management Resources, se clausuró el “Programa de actualización tecnológica para los docentes de la carrera profesional de industrias alimentarias”.

Los participantes de la capacitación fueron 48 docentes de la carrera profesional de industrias alimentarias de las instituciones de educación superior tecnológico y técnico productivo de Lima, Puno, Ica, La Libertad y Piura donde interviene el proyecto Aprolab II.

Fueron 100 horas pedagógicas las que constituyeron dicha actualización y se realizó en las mismas localidades en mención. Entre los módulos tratados en las sesiones podemos mencionar “Buenas Prácticas de Manufactura”, “Sistema de Análisis de Peligros y de puntos críticos de control” y “Tecnologías de Conservación Apropiadas”.

Durante la clausura del taller, Daniel Alfaro manifestó su satisfacción con promover espacios para actualizar los conocimientos que permitan mejorar la calidad de los aprendizajes en institutos y centros técnicos con miras a elevar el nivel de los estudiantes y formar así técnicos competentes que puedan insertarse al mercado laboral con éxito.

Asimismo, agregó el director de la Digesutpa, resulta importante involucrar al sector empresarial para que puedan ofrecer aportes sobre el tipo de preparación que deben considerarse en los módulos educativos para que así logren obtener personal calificado según las propias necesidades de la región. En ese sentido, agregó el funcionario, la actualización se encuentra enmarcada en contar con aprendizajes que se requieren en las industrias alimentarias, expresó.

Cabe mencionar que los objetivos de la actualización tecnológica fueron fortalecer las capacidades técnicas de los docentes de los Institutos de Educación Superior Tecnológico (IEST) y Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro) de las instituciones beneficiarias, así como promover el relacionamiento de las Instituciones de educación superior tecnológica con las empresas del sector productivo vinculadas a las carreras que ofrecen.

En Lima, los docentes participantes pertenecieron al IEST  “Manuel Arévalo” y los Cetpro “Nicolás de Piérola”, “Villa Jardín” y “Los Libertadores”. Asimismo, en Ica, los participantes fueron del IEST “Chincha” y del Cetpro “Nuestra Señora de las Mercedes” y “Pedro Ronceros”. En Puno, fueron del IEST “Ayaviri” mientras que en La Libertad fueron de los IEST “Virú”, “Nueva Esperanza” y “Otuzco”; y del Cetpro “Santa Rosa” y finalmente en Piura fueron del Cetpro “Juan Pablo Segundo” y “La Arena”.